Reunión anual de RIECH: Investigadores resaltan la importancia de volver el foco al aula 

En Casa Central de la Universidad de Chile

En el marco del primer congreso de educación y pedagogía de la Universidad de Chile,  la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH) organizó su reunión anual marcando el décimo aniversario de la organización y que convocó a más de 50 integrantes trabajando en escuelas, universidades y organismos públicos en distintas regiones del país. 

Por Catalina Palma Reyes

\”Somos una Red de investigadores diversa, geográficamente distribuida y amplia”, dijo el investigador Iván Salinas, presidente de RIECH al inicio del 10° encuentro de la Red. En su discurso inaugural, Salinas, quien también es académico de la Universidad de Chile, explicó la importancia de las redes de investigadores en educación en un contexto de alta competitividad por recursos de investigación, y donde se requiere mayor investigación crítica.

El encuentro contó con un panel integrado por la Presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica,  Paulina Bravo,  y por el presidente de la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales, Dr. Gabriel Villalón. 

En sus exposiciones, ambos investigadores plantearon la necesidad de fortalecer la unión entre investigadores y docentes de aula. Bravo comentó su grata experiencia y como le ha ayudado el ser parte de PRETeC –Profesores Reflexionando para una Educación Transformadora en Ciencias–: “En lo personal he aprendido muchísimo de la práctica de aula de los docentes, he aprendido a ser horizontal. Creo que me ha ayudado bastante como investigadora el ver materializado lo que he leído. Puedo ver lo que se plasma en la literatura en el aula”.

Asimismo, la académica agrega que “la Sociedad Chilena de Educación Científica no es solo de investigadores, hay estudiantes de pregrado, profesores de escuela, etc. Si bien esto es académico, tenemos la oportunidad y deber de compartir ideas y experiencias para nutrirnos y compartir innovaciones en el aula”, asevera Paulina Bravo.

Por otro lado, el Dr. Villalón plantea que la difusión de los resultados de investigación es uno de los ejes que se vuelven un desafío en la actualidad. “Cuando me refiero a la necesidad de potenciar la difusión, me refiero a que los y las investigadores debemos comenzar a plantearnos cómo el conocimiento que produce la investigación puede volver a la escuela, pero no como paper académicos, sino como alternativas sobre cómo atender a los problemas de la realidad del aula”.

Luego del panel presentado se realizó una actividad dirigida por Andrea Lira, académica de la Universidad de Magallanes y miembro de RIECH. Esta consistía en contestar preguntas –en grupo– que procuraban llevar al análisis la participación y función de la red. Desde este compartir de ideas surgen distintas conclusiones. 

Por su parte, Juan Henríquez, estudiante doctoral, consultor educativo y miembro de la red, resaltó el rol que debe jugar RIECH en la agenda de investigación sobre educación en Chile. “Debemos priorizar un objetivo transformador, uno que se base en el  trabajo colectivo entre redes. Y para eso debemos lograr ser una voz que pueda escucharse y tener peso en el entorno de la investigación educativa chilena y en las políticas públicas”,  agregó Henríquez.  

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De manera similar, Roxana Chiappa, académica de la Universidad de Tarapacá e integrante de RIECH, enfatizó en el potencial rol político de la Red. “Los incentivos de investigación actuales están focalizados en la producción de conocimiento en formato paper, y ponen mucha menos atención a la generación de vínculos con actores en las escuelas y otras comunidades comunitarias educativas. En ese sentido, RIECH tiene una responsabilidad y rol político de dar mostrar los efectos de ese tipo de financiamiento”. 

Finalmente, el Dr. Iván Salinas, quién también fue uno de los organizadores de la reunión, agregó que “varias personas están buscando volver a Chile y participar en una Red, por ende, desde RIECH tenemos algo que cultivar. Hay que aprovechar la diversidad de temas y actividades emergentes que esta red alberga”.

Una RIECH reencontrada, un colectivo que anhela

Al final de la jornada se presentó una sorpresa preparada por dos integrantes de RIECH, quienes realizaron la presentación de una décima glosada. Esta es una forma de crear poesía, donde los versos comienzan con una cuarteta –una estrofa con 4 versos octosílabos– y cada décima termina en una de las líneas de su cuarteta inicial.

Generalmente esta forma de la décima se realiza en el canto a lo divino, pero también en el canto a lo humano. La décima, expuesta más abajo, sintetiza algunas de las tensiones que hoy se generan en el sistema de investigación en educación chileno.

El encuentro terminó con un cocktail; un espacio relajado donde los miembros compartieron de manera cercana las conclusiones y emociones que les generó esta reunión.

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DÉCIMA GLOSADA

Por César Peña, académico de la Universidad en Ciencias de la Educación, y  Roxana Chiappa, académica de la Universidad de Tarapacá.

“Re-imaginando la escuela,

Investigación pausada

Una RIECH re-encontrada

Un colectivo que anhela.

Pensemos la Educación

Junto a la Pedagogía

Si tenemos la osadía

Otra es nuestra indagación.

Cierto, la investigación

No es como miel sobre hojuelas

Pero, aunque aquello duela

no derrota nuestros sueños

Del futuro somos dueños

Re-imaginando la escuela.

Queremos re-imaginar

Esa escuela que es distinta

Precisamos nueva tinta

Y el impulso de crear.

Pausar para cuestionar

la injusticia enraizada,

la voz descolonizada

en esta geopolítica.

Pedagogía crítica,

investigación pausada.

Este encuentro es conexión

Tras un tiempo tan distante

Reunirse es importante

Pensar la organización.

Imaginar la gestión

Sustentable, renovada

con la mente reactivada

energía que entusiasma

este Congreso nos plasma

Una RIECH re-encontrada.

Mil gracias por compartir

Y hablar con verso elocuente

Poesía que hace puente

Del pensar y del sentir.

“Publish or perish”, resistir

Pues la presión nos desvela

es lógica que parcela

tantas mentes increíbles

otras redes son posibles

Un colectivo que anhela.

Despedida

En las palabras florecen

horizontes de sentido

pues no todo está perdido

si hay propuestas que remecen.

La academia se estremece

Necesita nuevos bríos

Como el agua de rocío

investigación propicia.

Cómo aporta a la justicia

ese es nuestro desafío”.

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