RIECH colaboró con los organizadores del Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) en la organización dos paneles de presentaciones. El congreso se realizará el 21 y 22 de agosto en Santiago.
Con el objeto de contribuir a la difusión de la investigación y dar espacio a una nueva generación de investigadores en educación, RIECH lideró una convocatoria especial a investigadores jóvenes y estudiantes de postgrado. La convocatoria reunió 23 propuestas, de las cuales 8 fueron seleccionadas. Los ponentes presentarán trabajos inéditos en temas como mejoramiento escolar y liderazgo educativo, política educativa, docentes, educación superior, y TIC y educación.
Los trabajos fueron evaluados en un proceso que tuvo como propósito central valorar la calidad de la investigación realizada en términos argumentativos, metodológicos, de la relevancia de su aporte, y de su coherencia con investigación previa en el tema al que apuntaba.
Cada trabajo fue revisado por al menos dos evaluadores pares con el fin de contar con diferentes miradas sobre cada estudio. 36 evaluadores, voluntariamente y conforme a su expertise, participaron de la evaluación. En un proceso doble ciego, donde pares evaluadores y autores desconocían las identidades respectivas, se aplicaron criterios de evaluación consensuados.
El proceso culminó el pasado lunes 30 de junio con el envío de las notificaciones a los seleccionados y una detallada retroalimentación a cada autor. El comité académico de RIECH y los miembros del equipo coordinador celebraron el éxito de esta convocatoria y la retroalimentación propositiva de los evaluadores pares, aspectos centrales en el aprendizaje de la carrera investigativa.
Los siguientes son los trabajos seleccionados para ser presentados en las 2 sesiones que RIECH organizará durante el congreso:
1 | Andrea López, Catalina García | Percepciones acerca de la educación escolar en Chile en estudiantes recién egresados de enseñanza media y de un programa de talento académico. |
2 | Álvaro González, Micaela González, Sergio Galdames | El Sostenedor como Agente de Cambio. El rol de los Coordinadores Técnicos en el apoyo a Establecimientos Educativos Municipales Chilenos |
3 | Mariana González Navarro | Variables relacionales, equidad educativa y resultados en Lenguaje y Matemáticas: el caso de Chile a partir de los datos del Informe PISA 2009. |
4 | Lorena Paredes Becerra | Revisión y modificación del proceso de adaptación del ‘Study Process Questionnaire’ para estudiantes de educación superior en Chile. |
5 | Rafael Carrasco, María Pérez, Diego Nunez | Hacia una distribución más equitativa de las oportunidades educativas: ¿Cuál es el impacto de la política de subvención escolar preferencial en el mejoramiento de las escuelas que participan del programa? |
6 | Rukmini Becerra | Percepciones acerca del rol de las comunidades en educación intercultural bilingüe: un estudio de caso. |
7 | Ximena Catalán | Modalidad educativa en la enseñanza media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH |
8 | Mauricio Farías | Efectos de elecciones tempranas de carrera en oportunidades futuras: el caso de la educación técnico –profesional en chile |