Investigadoras jóvenes se reunieron con escolares para discutir sobre el rol de las mujeres en la ciencia nacional

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En un distendido diálogo, las científicas Daniela Véliz y Valeria Cabello de RIECH, y María Paz Ramos de la Red Nexos compartieron con estudiantes sus experiencias personales al convertirse en investigadoras. La actividad, realizada el pasado 23 de septiembre, fue organizada por RIECH, la American Association of Science and Technology (AAST) y la Universidad de Talca. La convocatoria incluyó a estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de Puente Alto, en la Región Metropolitana, y Machalí, en la Región del Lib. B. O’Higgins. En el encuentro, la discusión abordó diferentes temas; desde cómo la construcción social de ser mujer en la sociedad chilena afecta las disposiciones de las estudiantes a tomar carreras científicas, hasta los distintos caminos posibles para estudiar un postgrado en el extranjero.

“Fue una experiencia muy estimulante. Desde nuestra experiencia, tratamos de transmitir que ellas tenían el poder de estudiar lo que ellas quisieran, independiente de los roles y patrones que se han asociado a la investigación en ciertos dominios”, comento Daniela Véliz, PhD. en educación superior de la Universidad de Maine. Por su parte, Valeria Caballero, PhD en educación de la Universidad de Dundee, recalcó la capacidad de las personas para adquirir otros idiomas: “Les contamos nuestra experiencia y fuimos insistentes que aunque ellas no supieran inglés, podían aprender e irse a estudiar fuera de Chile si así lo querían”.

Las tres investigadoras estuvieron de acuerdo en que hay camino avanzado en la creación de condiciones para el acercamiento de las mujeres a carreras científicas (ver presentación). Ejemplo de ello es el creciente número de mujeres accediendo a la educación de pregrado, y también a formación de doctorado. Sin embargo, la representación de mujeres en las carreras de ingeniería y ciencias es considerablemente más baja que lo visto en países industrializados. Además, existe representación desigual de académicos en las universidades chilenas. Por ejemplo, en la Universidad de Chile, sólo un tercio de los profesores son mujeres, y sus sueldos son menores que los de los profesores hombres. De acuerdo con las panelistas, una forma de aportar a que esta realidad cambie es incentivando de la enseñanza de las ciencias y favoreciendo una presencia en el área que sea más igualitaria y no sexista.

Un número importante de estudios ha comprobado que las variables asociadas a género, origen étnico y socio-económico y cultural de las y los investigadores inciden en los tipos de preguntas y marcos conceptuales usados en la investigación  (Ver Medin et al., 2014). Cuando el debate sobre el desarrollo científico se posiciona en la agenda política del país, este tipo de discusiones ayuda a visibilizar los procesos y dinámicas donde se genera conocimiento.

Ver también:

Difusión de la actividad en sitio web de AAST y en su perfil de Facebook.

Difusión de la actividad por parte de la Universidad de Talca.

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