Lista inscrita para elecciones Directiva 2022-2024

El TRICEL de RIECH ha recibido la información de una lista admisible para la postulación a la directiva RIECH 2022-2024. La distribución de cargos en la lista es:

Presidente: Ivan Salinas B.

Vice-presidenta: Marisol Campillay Ll.

Secretaria: Valeria Cabello G. 

Tesorero: César Maldonado D. 

A continuación se detalla la propuesta recibida, así como una reseña de sus integrantes.

Nuestra lista a directiva RIECh: RIECh para contribuir a los nuevos tiempos

La investigación en educación y quienes nos dedicamos a ella tenemos mucho que aportar en este momento histórico en Chile. Con esta lista multi-institucional y paritaria buscamos realizar una propuesta de trabajo articulado, que sitúe a la investigación educativa en las discusiones país. RIECH es un espacio de encuentro, diálogo, colaboración y comunicación con la sociedad, que pone al centro la investigación en educación chilena. Proponemos un conjunto de ámbitos de acción para el bienio 2022-2024

Colaboración entre redes de trabajo académico

Buscamos generar y consolidar colaboración entre investigadorxs en distintas etapas de sus carreras, y desde distintos espacios de acción. Para ello, promoveremos alianzas virtuosas con otras redes, cuya intensidad podrá reflejarse en la creación de espacios de discusión y reflexión en espacios universitarios, escolares, o gremiales. Enfatizaremos el trabajo en regiones distintas a la metropolitana, en línea con la diversificación de la red, y con perspectivas a que su sentido se nutra de las distintas realidades en que ocurre la investigación en educación chilena.

Incorporación y formación de nuevas generaciones de investigadorxs

El dinamismo de las generaciones que se forman con nuevas preguntas o desafíos es esencial. RIECh requiere incorporar a nuevxs investigadorxs y establecer canales que fortalezcan su formación y espacios de apoyo. Tendremos una especial atención a la incorporación de investigadores que se están formando en los programas de pregrado y post-grado. Crearemos espacios seguros para la colaboración y acompañamiento en el proceso formativo, buscando compartir experiencias, pero también aportando desde la transversalidad de una Red nacional vinculada internacionalmente. Promoveremos que nuevas generaciones de investigadorxs tengan un rol activo en la organización de la red, facilitando sus encuentros y diálogo con espacios sociales.

Un congreso RIECh para posicionarnos en el escenario nacional de investigación en educación

La Red debe ser un espacio de vinculación en el escenario nacional. Concretaremos el primer congreso nacional de RIECh, cuyos intentos anteriores fueron frustrados por la inclemencia de la pandemia. El congreso será un espacio de visibilización del trabajo de los miembrxs de RIECh. Fomentaremos la difusión de la investigación y las redes de colaboración. El congreso será una iniciativa que dinamizará el contacto entre miembros, activando a los comités de trabajo y vinculando a la red con otros espacios de la sociedad y gobierno. Será un facilitador de nuestra democracia interna y un motivador a la incorporación de nuevxs miembrxs. El primer congreso RIECh será una instancia inigualable para incorporarnos a la conversación sobre el conocimiento de frontera en educación, las políticas de fomento a la investigación y desarrollo del campo de estudios en educación.

Fortalecer la sostenibilidad de la Red

Pondremos amplia energía en generar un plan financiero para la Red. Fortaleceremos el trabajo de los Comités RIECh en línea con las prioridades ya mencionadas, y generando más instancias de colaboración entre ellos a fin de realizar actividades propias de la red (como conversatorios, talleres investigativos). Promoveremos iniciativas formativas como “escuelas de primavera o verano”, e instancias de socialización para la Red. Crearemos nuevas instancias de decisión democrática, ampliando la Asamblea General a mecanismos de trabajo vinculante, como consultas generales. Entendemos la democracia en la red como un conjunto de formas de participar, que va más allá de la elección de directiva. La entendemos, además, como un elemento clave en la sostenibilidad del trabajo en Red.

Reseñas biográficas

Ivan Salinas Barrios forma parte de RIECh desde 2013, siendo tesorero entre 2018-2020. Académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. Ph.D. en Enseñanza y Educación de Profesores (Universidad de Arizona, 2014). Su investigación se relaciona con el aprendizaje escolar de las ciencias, políticas y prácticas en formación inicial docente, desarrollo profesional docente, e integración curricular y educación en cambio climático. Ha sido investigador post-doctoral, co-investigador e investigador responsable de proyectos de investigación. Ha sido jefe de carrera de las pedagogías Pedagogía en Educación Media en asignaturas científico humanistas y en Educación Media en Biología y Química (Universidad de Chile).

Marisol Campillay Llanos es Magíster en educación y Dra(c) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Editora de la revista ACTOS ISSN-2452-4727 de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Trabajo como ayudante Fondecyt del proyecto titulado: Análisis Discursivo de las Políticas de Investigación en Educación en Chile, y como ayudante del proyecto sobre estudiantes indígenas de primera generación en la Universidad financiado por Fulbright, ambos liderados por la Dra. Ana Luisa Múñoz García. Actualmente, Marisol desarrolla su investigación doctoral titulada “La performatividad académica de las escuelas de teatro universitarias”. Es becaria doctorado nacional 2019 por la Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación ANID

Valeria Cabello González forma parte de RIECH desde 2017. Académica del departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga y Ph.D. Educational Psychology (University of Dundee, Escocia, 2013). Investiga sobre aprendizaje de las ciencias a lo largo del ciclo vital, y formación de profesores. Actualmente investiga la construcción de explicaciones contextualizadas en fenómenos naturales y antrópicos por parte de escolares y prácticas de enseñanza promuevan habilidades superiores de pensamiento. Desde el 2021 es la Jefa del programa de Doctorado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

César Maldonado Díaz es Doctor(c) en Educación (Universidad Alberto Hurtado – Universidad Diego Portales), Magíster en Educación (Universidad de Chile) y Profesor de Historia, Geografía y Cs. Sociales (PUCV). Académico e investigador de la línea de Desarrollo Curricular y Profesión Docente en el Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE – Universidad Católica Silva Henríquez). Se ha especializado en el estudio de las prácticas de co-enseñanza entre docentes en aulas escolares chilenas, estudio de la colaboración docente, el rol de los saberes pedagógicos en la formación inicial y las formas de intervención de otros actores en la formación de docentes.

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