Webinario: Investigadores en Educación en tiempos de crisis: posiciones éticas

En un contexto de crisis social y política, a la cual se suma la actual crisis sanitaria, la construcción de conocimiento en Educación nos obliga a reflexionar sobre nuestro rol como investigadores y académicos en la sociedad.
No obstante, algunos conocimientos que se ponen al servicio de mejorar las prácticas y políticas educativas sin cuestionar los compromisos éticos desde los que se construyen; podrían estar siendo parte de las dinámicas de inequidad y discriminación que se proyectan en los diversos escenarios educativos. Por ejemplo, el racismo, la discriminación de clase, la homofobia, la violencia de género, la xenofobia, entre otras.
Como consecuencia, desde la investigación también se afectan en múltiples dimensiones la vida de los estudiantes, los profesores, las familias y la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, consideramos relevantes dialogar sobre las formas en que los investigadores nos vemos más allá de la arena académica, y los compromisos éticos que asumimos como actores sociales.

Invitadas
Licho López – The University of Melbourne
Sarah Robert – The State University of New York at Buffalo
Andrea Lira – Teacher College – Columbia University
Catalina Trebisacce – Universidad de Buenos Aires
Leonora Beniscelli – Universidad Alberto Hurtado

Coordinan:
Kyuttzza Gómez Guinart – Pontificia Universidad Católica de Chile
Ana Luisa Muñoz García – Pontificia Universidad Católica de Chile

Interpretación simultánea en lengua de señas chilena:
Paulina Cortés y Paulina Azar – Profesoras de educación diferencial.

Inscripción en forms

Sobre las invitadas:

Licho López.  Conferencista en la Facultad de Educación de la Universidad de Melbourne, Australia. Sus intereses investigativos se relacionan con el cuestionamiento de los abordajes de la diversidad, los estudios visuales de la diferencia, la cultura popular, la indegeneidad. Entrelaza las perspectivas históricas, etnográfica y fotográfica para resistir en los caminos teóricos post-estructuralistas e interrogar al ámbito educativo y a las teorías críticas humanistas de la raza.

Sarah Robert. Doctora Investigadora del Departamento de Aprendizaje e Instrucción de la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo. Sus investigaciones se encaminan a problematizar las posiciones divergentes respecto a los “problemas” que debe abordar la política y, en pos de la equidad, a cómo hacer más inclusivo el proceso de crearlas. Para ello, explora cómo los profesores implementan las políticas y, a la vez, se transforman en el proceso. Combina la investigación etnográfica y de archivo con el análisis de los medios y las políticas; prestando especial atención a las dinámicas históricas y de poder. Actualmente es revisora de la Journal of Social Science Education.

Catalina Trebisacce. Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Becaria postdoctoral del CONICET. Investigadora de Instituto Interdisciplinarios de Estudios de Género y del Instituto de Geografía Romualdo Ardissone, de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Lanús. Integra el grupo de investigadoras “Mujer, política y diversidad en los ’70” radicado en el IIEGE (Instituto de Investigación en Estudios de Género). Sus investigaciones, en consonancia con su militancia feminista, se inscriben en el terreno de los estudios de memoria, la teoría feminista postestructuralista y la historia del movimiento feminista local. 

Andrea Lira. Es profesora en pedagogía básica y Magíster en Comunicación, Computación y Tecnología en Educación, Teachers College, Universidad de Columbia. Actualmente es Candidata a Doctora en Educación, Currículum y Enseñanza de la Universidad de Columbia. Investiga las temáticas de producción de conocimiento, des-colonización, formación inicial docente, escolarización y currículum. Forma parte del Colectivo Nueva Educación, que trabaja por las mejoras del movimiento que en Chile se ha llamado: Nueva Educación Pública.

Leonora Beniscelli. Estudiante Doctorado en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación, FLACSO Buenos Aires. Diplomada en Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia en América Latina y el Caribe. Docente de los cursos de formación general “Interculturalidad, migraciones y antirracismo” y “género, diversidad sexual y feminismos” en Universidad Alberto Hurtado. Profesora de Artes Visuales, Universidad Alberto Hurtado. Licenciada en Bellas Artes, Universidad ARCIS. Integrante Colectivo Trama donde pone en acción metodologías artísticas y antirracistas para una pedagogía intercultural y feminista.


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