Reunión anual de RIECH en Nueva York busca fomentar colaboración entre investigadores

Al alero de la conferencia de la American Educational Research Association (AERA) realizada en la ciudad de Nueva York, RIECH celebró su sexta reunión anual.

En una de las salas de la icónica Escuela de Profesores de la Universidad de Columbia (Teachers College) en la ciudad de Nueva York, una treintena de investigadores chilenos se reunieron para compartir aspectos de su investigación sobre distintos temas de la educación nacional el pasado domingo 15 de abril, reunión que fue posible realizar gracias al gentil auspicio del Centro de Investigación para la  Educación Inclusiva” de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Teachers College y de AERA.

Convocados por la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH), las y los investigadores destacaron la importancia de estos encuentros para identificar posibilidades de colaboración. “Aunque muchos estamos trabajando en Chile, es más fácil encontrarse en este tipo de encuentros en el extranjero más que en nuestro propio país”, comentó la Dra. Carmen Montecinos, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la misma línea, la Dra. Paulina Pérez, una de las fundadoras de RIECH e investigadora asociada del DEMRE de la Universidad de Chile, explicó que instancias como éstas son clave para estrechar relaciones de colaboración para la investigación entre chilenos y extranjeros.  “La conferencia anual de AERA convoca a connotados investigadores de nivel mundial, y es una tremenda oportunidad para los asistentes de estrechar relaciones de colaboración académica”.

Con el objetivo de invitar a los investigadores chilenos a publicar en la revista “Estudios Pedagógicos”, la única revista Chilena indexada en Scopus en el área de educación, la Directora de esta revista, Dra. Marta Silva, se refirió al proceso editorial e instó a los investigadores a difundir sus estudios en español, así como también a servir como pares revisores de la revista.

La reunión contó también con la presencia del nuevo presidente electo de Teachers College – Dr. Thomas Bailey (en la foto), quien dio la bienvenida a los asistentes y señaló que al menos una decena de estudiantes de posgrado provienen de Chile, lo cual ha permitido mantener relaciones de colaboración con nuestro país.

Por otra parte, el Dr. Félix Angulo, investigador de la línea de Evaluación y Curriculum para la Inclusión en el Centro de Investigación para la  Educación Inclusiva, se refirió a la investigación que realiza este Centro en diversas escuelas de nuestro país y resaltó el rol público de la educación en crear un sistema educativo más inclusivo.

Finalmente, la Dra. Corbin Campbell, profesora del programa de Educación Superior del Teachers College, destacó el gran número y alto nivel de los trabajos presentados por investigadores chilenos en la conferencia, trabajos cuyos resúmenes fueron compilados por RIECH y están a disposición del público general en el sitio web www.riech.cl.


Posted

in

by

Tags: