RIECH comparte reflexión sobre Formación Inicial Docente en ENIN 2015

Luego de una productiva presentación del Dossier de Investigación en Formación Inicial Docente realizada por RIECH a fines de septiembre, fuimos invitados a participar del VII Encuentro Interregional de Investigadores en Educación (ENIN). ENIN es organizado periódicamente por un grupo de organizaciones, entre ellas varias universidades y este año se realizó en la Universidad Autónoma en Temuco, entre el 19 y 20 de noviembre.

IMG_1669

En la ocasión, Rukmini Becerra Lubies y María Beatriz Fernández a nombre del equipo de Educación Docente de RIECH, describieron el proceso de convocatoria y recolección de trabajos de investigación realizados por miembros de RIECH sobre Formación Inicial Docente, y el análisis de dichos trabajos que permitió la creación del documento del Dossier. En la presentación se destacó la diversidad de temas que los investigadores han abordado –en su mayoría en el nivel institucional, como aspectos del currículum, enfoques y metodologías innovadoras posibles de incorporar al currículum y relaciones entre instituciones. También se compartieron reflexiones en torno a los nudos críticos en investigación sobre educación docente que emergen del análisis de estos trabajos: foco en la diversidad entendida como investigación desde diversas perspectivas epistemológicas y metodológicas, educación de profesores como proceso continuo que no se agota en la formación inicial, y las alternativas para la educación docente que propone la investigación emergente en este ámbito.

La participación en este encuentro marcó un nuevo paso en la misión de RIECH de difundir la investigación en educación chilena de los miembros de la red, y en especial de aportar a la discusión crítica de aspectos tan fundamentales para avanzar en equidad y calidad de la educación en Chile.

Ver resumen de la presentación de RIECH.

Ver publicación de todos los resúmenes de trabajos presentados en ENIN 2015.


Posted

in

by

Tags: