Más de 40 investigadores chilenos exponen en Conferencia Internacional de Educación en Filadelfia – EE.UU.

La conferencia, organizada por la American Educational Research Association (AERA), constituye el congreso en investigación de la educación más importante en el mundo.

La presencia de los investigadores chilenos en la discusión científica internacional sobre educación ha crecido significativamente en los últimos años. Prueba de ello son los 36 trabajos presentados en la conferencia AERA realizado en Filadelfia – Estados Unidos la semana pasada. Los ponentes, estudiantes de postgrado y académicos de universidades chilenas y extranjeras, desarrollaron principalmente investigaciones en el contexto de la educación chilena, en temas tan variados como la formación docente, los efectos del liderazgo educativo en el aprendizaje, acceso a la educación superior, movilidad internacional de académicos, entre otros.

Sumado al número de investigaciones realizadas por los investigadores chilenos, la calidad e innovación de su trabajo fue también reconocido por los pares extranjeros. Daniela Véliz, doctora en Educación Superior de la Universidad de Maine y una de las fundadoras de la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH) recibió la distinción al mejor poster con su investigación “The Socialization Experiences of International Faculty in a Predominately White Institution in the United States”, presentada en AERA 2013. La comisión evaluadora distinguió a la Dra. Véliz por su sobresaliente investigación sobre el rol de las académicas internacionales en universidades estadounidenses.

La conferencia de AERA es reconocida por su alta selectividad y abordar una variedad de temas en educación. Para el proceso de selección de trabajos de investigación del año 2014 se recibieron más de 12 mil propuestas y cerca de 2 mil fueron aprobadas. “Estamos muy contentos por la recepción y el reconocimiento de la contribución que investigadores chilenos están realizando al debate científico en educación. Que haya más de 30 trabajos realizados por investigadores chilenos es realmente significativo en un evento como éste”, señaló Paulina Pérez, académica de la Universidad de Santiago y otra de las fundadoras de la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH).

RIECH

En el marco del congreso de AERA, la Red de Investigadores en Educación Chilena desarrolló su segunda reunión que convocó a más de 40 participantes. El encuentro fue auspiciado por Chile Global y la Facultad de Educación de la Universidad de Arizona y contó con la presencia del cónsul honorario de Chile en Filadelfia, Sr. Benjamín Leavenworth.

La académica Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2014, fue la principal expositora del encuentro. En su intervención, la académica Ávalos valoró el aporte de RIECH para la fomentar la colaboración en la investigación de educación. Los participantes, estudiantes de postgrado y académicos chilenos y extranjeros, evaluaron positivamente la reunión y agradecieron la posibilidad de conectar con otros investigadores que están trabajando en temas similares tanto en Chile como en el extranjero. “Ésta es una muy buena oportunidad para conectar y generar equipos multidisciplinarios de trabajo”, comentó Marcia Espinoza Vera, académica chilena de la Universidad de Queensland – Australia.

A menos de dos años de su constitución, la Red de Investigadores en Educación Chilena cuenta con más de 80 integrantes, entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de universidades chilenas y extranjeras. El objetivo es constituir una comunidad de pares inclusiva que contribuya al avance del conocimiento acerca de la educación chilena y la difusión de la investigación.


Posted

in

by

Tags: